Chat gratis

compartir

Diá Escolar 2009


               DÍA ESCOLAR DE LAS MATEMÁTICAS 2009
En el Colegio nos  sumamos un año más  a la propuesta de la Federación Española de Profesores de Matemáticas (FESPM) que lleva por título la “La Ciudad y las Matemáticas”.
Muchos problemas que se plantean en la ciudad pueden encontrar su solución en esta ciencia. Por esta razón nos hemos planteado abordar la medida como un aspecto más de la vida cotidiana. Hemos intentado que nuestros alumnos la descubran a través de la investigación, el juego y la manipulación. Así surgieron “MINI-MEDIDA” en Ed. INFANTIL, “MERCA-MATES” en los primeros cursos de Ed. PRIMARIA y “MATE-MEDIDA” para los mayores de esta etapa.
                                       .En infantil celebramos Mini-Medida
 Entre todos los niños medimos el patio: -“ tenemos que ponernos 58 niños sentados en una fila o dar 40 pasos para llegar de un lado a otro”.
Ya sabemos cuántos rotuladores y regletas amarillas medimos cada uno. También aprendimos a medir en palmos y en pies. Aprovechamos para  medir la mesa, la pizarra… y todo lo que se nos ocurrió: carretillas, alfombras, puertas…
¡Ah! y entre todos hicimos la serpiente más larga del mundo, la teníamos que coger entre muchos niños de lo larga que era. 
                                                                Merca-Mates
1º 2º y 3º de Primaria organizó un mercadillo en el pasillo de estos cursos, con el objetivo de comprar y vender diferentes objetos, manejando monedas y billetes de papel y plástico. Cada alumno utilizó un cuadernillo de trabajo con el catálogo de productos, un espacio para preparar sus compras y hacer las cuentas y otro para hacer una valoración de la actividad.
Cada curso hizo tres puestos provistos de cajas registradoras, libretas para las cuentas y  cestas de la compra. Se organizaron turnos de comprador y vendedor.
1º de Primaria confeccionó unos mantones de Manila y claveles hechos con papel de seda, que aprovechamos en la fiesta de San Isidro. También compramos gafas de sol y distintos alimentos de juguete para hacer un pequeño supermercado.
  2º de Primaria diseñó y realizó abanicos y molinos de papel, que luego vendieron junto con animales de plástico, en sus tres puestos. practicaron con los precios y los cambiso de monedas.
3º de Primaria elaboró pulseras hechas con abalorios y llaveros de plástico. Vendieron también aviones de juguete y artículos de papelería.Resultó muy divertido y los niños y niñas, además, practicaron con los precios y cambios de moneda.
                               Mate-Medida
El hall de 4º, 5º y 6º se convirtió en un auténtico taller de medida.

Los alumnos de 4º INVESTIGARON sobre las unidades de longitud y su uso en situaciones de la vida cotidiana. Construyeron su propio metro de madera  y con él midieron largos, anchos del patio, pasillo, clase, etc. Compararon las diferentes unidades de medida aplicándolas a diversos objetos del aula, y  ya en el tema de “medida en su ciudad”, realizaron una encuesta para saber cuántos kilómetros  hay desde su casa al colegio. Disfrutaron buscando poesías, adivinanzas y chistes sobre el tema.
En 5º se centraron  en la medida del tiempo. Buscaron información sobre diferentes tipos de relojes: de vela, de sol, regleta egipcia, clépsidras, de péndulo, cuco etc . También se documentaron sobre otros calendarios. Todos sus trabajos los expusieron en el pasillo junto con los relojes construidos por ellos mismos. ¡¡Tuvieron mucho éxito las clépsidras (relojes de agua)!!.
Los chicos y chicas de 6º investigaron sobre otras magnitudes: masa, capacidad, volumen y superficie así como diferentes  instrumentos de medida  y unidades  usados a lo largo de la historia. Midieron la superficie del patio descomponiéndolo en rectángulos y pesaron con la balanza de precisión y con una construida por ellos mismos.
Comentan que lo que más les ha gustado, además de bajar al mercadillo para ayudar a los pequeños, ha sido  construir un METRO CUADRADO al que llamaron Doñanero  ya que lo rellenaron con 100 decímetros cuadrados recortados de LAS FOTOGRAFÍAS DE SU RECORDADO VIAJE AL PARQUE NACIONAL.
Y como se trataba de medir, dos alumnos  aprovecharon  para medirnos la tensión arterial. Todos podemos estar tranquilos.
¡Fue un día muy especial   pensamos repetir experiencias como esta en próximos cursos!